lunes, 8 de junio de 2015

El ladrón del rayo

PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO (EL LADRÓN DEL RAYO) POR RICK RIORDAN (Redactó: Emmanuel)

SINOPSIS:

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

OPINIÓN (SIN SPOILERS) :
Sé que últimamente sólo he redactado reseñas de libros que me encantan. Pero ha sido una buena racha y Percy Jackson no es la excepción. Para empezar, el primer estribillo de la novela es el mejor inicio que he leído en mi vida como lector. Desde el inicio sabes que es un libro con potencial. Tenía un poco de miedo por el hecho de que la historia es un poco infantil, pero en realidad no me molestó para nada. Me recordó mucho a Harry Potter pero de distinta manera y eso tampoco me incomoda. Aunque las sagas son muy distintas entre sí, comparten el género. Y es maravilloso. Desde el inicio estás confundido junto con Percy, porque no sabes por dónde van los tiros.Tenía muchas expectativas por el libro, las reseñas en internet son muy favorecedoras y aún así superó con creces ésas expectativas. El libro tiene un ritmo muy ágil, no hay palabras de sobra ni escenas de relleno. Me sorprendió mucho que el ambiente de la novela sea tan completo. Desde el inicio de la historia se vuelve tan intrigante. Todo fue una montaña rusa de emociones. El misterio, la acción, la diversión se mantienen hasta el final. Y ya para el final del libro, la trama toma tales magnitudes que se vuelve muy compleja e interesante. Algo que me fascinó también es la estructura de los capítulos, algo que no he visto muy bien definido y el autor maneja estupendamente; porque cada capítulo tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace bien planteados y definidos, lo que demuestra lo buen escrito que es el libro. Porque no necesitas esperar hasta el final para tener acción, porque todo el libro está repleto. Es un libro que simplemente te hará no querer soltarlo. 
Es ágil sin ser confuso. Es gracioso (demasiado) sin llegar a desviarse. Y me resulta curioso cómo el autor pudo hacerme reír tanto incluso cuando en la historia todo estuviese tan complicado. Tiene acción y está bien argumentado, y la complejidad del mundo de los semidioses me resulta muy interesante. La manera en la que el autor te enseña mitología griega de una manera tan amena, y divertida es asombroso. Los personajes son algo que me convenció. Definitivamente están muy bien construidos y son de mis favoritos. Percy evoluciona mucho, es el personaje que no es egoísta pero no necesita que le salven el pellejo y se rasca con sus propias uñas. Es valiente sin llegar a ser arrogante (algo que ahora es muy común en la literatura y no me agrada). Es inteligente sin sonar como una computadora y simplemente te identificarás. Annabeth es muy sabia y un poco mandona, pero no a manera de ser insoportable, porque tiene una personalidad muy bien definida. Y Grover es un personaje entrañable, el lado sensible de la misión y muy gracioso. Los tres brillan con luz propia. El final es tan bueno que me dejó sin aliento, aunque repito que el desarrollo de toda la novela es buenísimo; pero ése final es impredecible, lleno de acción y complejo. Los cabos que el autor deja sueltos para el resto de la saga son escalofriantes, sabes que algo muy oscuro se acerca. Y le da un toque siniestro. Incluso cuando crees que ya resolviste todo el misterio, pasa un suceso al final que le da vuelta a todo. Sin duda me sorprendió en todos los sentidos, no le veo ningún defecto aparente y lo disfrute como pocos. Me hace anhelar el resto de la saga. Y tanto Percy y sus amigos, como Rick Riordan, ya están en el hall de la fama para mi. Vale mucho la pena y se merecen la fama y buena reputación que poseen. 

CON RESPECTO A LA PELÍCULA...

Ya había escuchado que la película era mala. Pero no es verdad. La película es malísima, al menos como adaptación. Aunque los efectos y el reparto está bien, hicieron demasiados cambios. Me considero alguien flexible a los cambios en las adaptaciones, pero esta película no contiene la esencia del libro. Le quitaron mucha acción y el argumento central se perdió. Ni si quiera los personajes principales están bien adaptados. Tal vez el único es Percy, pero Annabeth es demasiado arrogante, es la típica americana sexy que se siente intocable y Grover es un cretino sarcástico que se la pasa bebiendo y haciendo cosas estúpidas. Me molestan los personajes de la película porque no son los del libro, hicieron reflexiones generalizadas y eso me asquea. Los efectos especiales son muy buenos, pero eso es lo único. Y la parte siniestra y profunda de toda la historia no la tocaron, haciendo una argumentación muy mediocre, pero está para pasar un rato. Aunque pudieron hacer algo muchísimo mejor. Es una lástima, porque el libro es maravilloso. 






CALIFICACIÓN:







ASOMBROSO. ÉPICO. TODO UNA AVENTURA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario