RESEÑA (SIN SPOILERS)
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de hombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de Las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
OPINIÓN:
No me canso de recomendarlo. Creo que es uno de los libros que están más cerca de mi. Uno de esos libros que todo el mundo debería leer. Hay muchas cosas importantes en esta novela. La principal y una de las mejores es la simplicidad. Es un libro muy sencillo de leer. De los capítulos más cortos que he leído. En promedio tienen dos páginas. Lo que lo hace muy ameno. Pasarás las páginas sin darte cuenta.
El libro se divide en ocho partes. Cada una narrada por distintos personajes. Lo que, sinceramente; es muy atinado. Te da una perspectiva más amplia de la historia. Mis partes favoritas fueron las que narro el mismo August, pero las demás no se quedan atrás. La estructura y causalidad del libro es perfecta. Está muy bien escrito, no sientes que sobran ni faltan palabras. Siempre hay algo interesante. Y el libro no decae en ningún momento. Es maravilloso de principio a fin. Los personajes son entrañables. August, Via; su hermana. Summer; su amiga.
Esta novela, como dice la portada; logrará abrir nuestros ojos y nuestros corazones. Cumple con su cometido, que es conmover personas. Los niños son muy crueles. No sólo se burlan de su cara de manera grotesca, si no que hasta lo hacen en sus narices. Pero la manera en la que August lo toma, sonriendo, siendo amable a pesar de las adversidades, hacen que este libro sea aun más especial. Conforme la historia avanza nos daremos cuenta de que el libro aborda la amistad, la maduración y la auto aceptación. La historia es cruel, pero nos demuestra lo bello que queda. Y los personajes, al final, se encuentran en un punto distinto al que se encontraban en el inicio. Sin duda nos demostrará la manera en la que la sociedad rechaza a las personas "diferentes" por rasgos que ellos no eligieron. Que resultan irrelevantes para determinar la amabilidad de una persona.
"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable; elige ser amable"
La novela tiene un final sumamente conmovedor. Hace que sientas un compromiso contigo mismo en ser mejor. En no etiquetar personas. En ser amable. Te demuestra lo crueles que las personas pueden llegar a ser con sólo lanzar miradas indiscretas. August te demuestra lo que el daño puede hacer a las personas. Lo que las sonrisas pueden mejorar este mundo. Es increíble. El final es todo un discurso a la vida. Podría decirse que nada fuera de la norma, pero es sensacional. Un final feliz que me dejó lleno; satisfecho. Un final con el que terminas sonriendo. Y eso es maravilloso. Estoy más que convencido que la editorial Nube de Tinta publica muy buenas novelas. Pero esta en especial es increíble. Es una novela sin trama pero hermosa. Te cambia la manera de ver la vida. Te demuestra que la amabilidad es una cualidad que todos deberíamos practicar. Además que el libro tiene muchas referencias a El Hobbit y Las guerras de las galaxias. Creo que esta novela hizo que me enamorara de la ficción realista. Es excepcional.
"Todos deberíamos recibir una ovación de pie, al menos una vez en nuestra vida, porque todo vencemos el mundo" —Auggie
Esta frase es sin duda una de mis favoritas en toda la literatura. Al terminar el libro se llena de sentido.
INCREÍBLE Y ORIGINAL. PROFUNDA PERO SIMPLE. CONMOVEDORA.
PUNTUACIÓN:
REDACTÓ: EMMANUEL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario