miércoles, 1 de julio de 2015

LA LADRONA DE LIBROS-   MARKUS ZUSAK 


SINOPSIS: 

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.



OPINIÓN: 

No puedo hablar o en este caso escribir sobre esta novela sin sentirme muy conmovido y melancólico. Por lo que esta reseña no será como el protocolo de reseña en sí. Porque se trata de algo más; aunque esté cargada de subjetividades, pero hablo de que es más bien un conjunto de perspectivas, sensaciones, expresiones y un poco de filosofía. Pero de antemano, hablar de la ladrona de libros hace que todo se vuelva un tanto difuso. Tal vez ni si quiera exista una manera sistemática o conceptualizada de expresar todo lo que la novela me causo. No digas que no he avisado. 
Empezando por el prólogo. Recuerdo que lo leí con el ejemplar de una amiga que leía la novela. Y con sólo el prólogo me basto para saber que la historia tenía trascendencia. Yo ya conocía la obra porque es popular dentro de la literatura juvenil. Y a lo que voy con el primer punto acreditable de la novela: el narrador. Nada más y nada menos que la muerte. Esto además de ser original, hace que la novela tome un grado de profundidad que me sorprendió a tal grado de creer en el impacto del libro. La muerte nos narra la historia incluso alternando partes y hechos independientes a la protagonista. Y algo que me parece muy novedoso y repito (se sale de los estatutos de la literatura convencional) es que la narradora te adelanta y presagia hechos del futuro de la novela. Podría considerarse que arruina una parte de la historia. Pero no. En parte creo que fue una táctica del autor para enganchar. Es decir, desde el principio la muerte te dice que tendrá un final cruel. Incluso te adelanta las muertes de algunos personajes. Y al principio puede parecer algo infame o sádico, porque la narradora se mofa un poco. Pero te prepara para el golpe final y hace que hagas especulaciones que terminan siendo sólo eso.

Lo siguiente a destacar es la ambientación. Creo que el autor está muy bien documentado en cuanto al sistema socio-político de la Alemania nazi. Y sabe que hay muchos elementos en referirse a ése margen histórico, como usar los conceptos del comunismo y el genocidio judío. 
Pero incluso en el contexto deshumanizado del esplendor de la Segunda Guerra Mundial es que logra poner mucha inocencia (no ingenuidad) en los personajes. Tanto Liesel como Rudy llevan una vida como cualquier otro niño. Pero algo que los distingue mucho es la humanidad de los personajes. La manera en la que evolucionan es increíble y su relación es enternecedora. Otra cosa a destacar es que hasta cierto punto, todos los personajes son importantes y dejan algo tanto en el lector como en los otros personajes de manera recíproca. Y cada uno tiene su propia voz y profundidad. Los personajes están bien desarrollados y cada uno tiene su papel. 

El desarrollo de la historia, aunque sea un poco pausado está tan bien escrito que lo hace ameno. Es decir, el hecho de que se alternen las narraciones de la historia y de la muerte lo hacen muy llevable. Y algo que debo destacar: este libro está excelentemente escrito, llevaba mucho sin leer algo así. No usa lenguaje rebuscado, sino que la alternación de las palabras y la manera en la que se describen las cosas está fuera de lo común. Este hecho formó parte de la perfección de la novela. Cada palabra está perfectamente colocada. Es increíble.

Durante el desarrollo de la historia, nunca paré de sorprenderme. La cantidad de frases y analogías que contiene el libro es incontable. No hubo un momento en el que sintiera palabras de relleno. Todo sucedió con una muy buena causalidad y el autor supo muy bien llevar todo a flote...hasta el final. 
Es inapropiado aquí, pero ya pedí disculpas anteriormente. El final me conmovió demasiado. No recuerdo cuánto tiempo pasó para que volviese a llorar tanto con un libro. Recuerdo que todo lo doloroso sucede en la décima y última parte de la novela. Desde el principio la muerte te lo dice, y creo que es un golpe duro de asimilar. Tanto que hasta cierto punto es traumático. Todo sucede en unas cuantas líneas y yo estaba incrédulo mientras leía. Sabía que el final iba a ser cruel. Tenía mis supuestas especulaciones. Pero superó todas mis expectativas. Simple y sencillamente no puedo definirlo. Creo que yo incluso lo sentí como  un impacto y agradecí a la muerte por haberlo anunciado, es demasiado duro en mi opinión. Casi apostaría que es el final más crudo que he leído personalmente. No diré nada porque sería spoiler pero es desgarrador. 
Lo que me lleva al siguiente punto. Liesel Meminger es uno de los personajes que más a sufrido dentro de la literatura juvenil. Al principio recuerdo haber pensado que el autor fue cruel con ella. Pero ahí es cuando la magia de la novela cobró vida. La protagonista tuvo que sufrir esto para demostrar el mensaje. Un mensaje tan profundo que me marcó. Y no quiero sonar dramático. Pero hasta ahora hay cinco libros en mi vida que me han hecho cambiar de perspectiva. Que son influyentes. La Ladrona de Libros es uno de ellos. 
Al final llegué a muchas conclusiones, tantas cosas que considero tan personales pero que me hicieron reconocer el poder de la novela. El poder de las palabras. Porque parte de dos ejes. La muerte y las palabras. En cuanto a la segunda, veo en la novela una fábula del valor real de las palabras. Que son crueles y sublimes. Que Adolf Hitler creo el peor genocidio de la humanidad, terminó con tantas vidas, creó una guerra de la que la humanidad aún tiene cicatriz y todo esto sin un arma. Sólo palabras. Y por otro lado está Liesel. Las palabras le salvaron la vida. Y ella, repartiéndolas le salvó la vida a muchos. Liesel llegó a odiarlas y amarlas. El efecto que causa todo esto en el lector es algo de lo que sigo maravillado.
Como anteriormente mencioné, el otro eje es la muerte. En lo personal creo que la muerte es un tema que se considera un tanto tabú en la sociedad. Tanto si profesas alguna religión como si no, el tema está un poco alejado de todos. Markus Zusak me cambió la perspectiva sobre la misma. Su concepto de morir, de demostrarte lo efímera que es la vida. De concientizarte para tu propia muerte de una manera apacible. Y de hacerte reconocer lo que a veces evitamos: que todos a nuestro alrededor morirán y nosotros a su vez. Pero no lo hace de una manera deprimente. Él lo maneja como un honor. Como algo a lo que debemos abrirnos de brazos. Y esto me lleva a mi siguiente conclusión. 
Me resulta muy favorecedor que este tipo de novelas estén dentro de la literatura juvenil. Porque hasta ahora no había leído algún libro que tratara el tema de ésta manera. Pero en total, ésta novela es tan profunda, que no pasará desapercibida por nadie que tenga el valor de leerla. Es entrañable, y una mezcla de belleza cruel. Y es algo que nunca olvidas. Es el tipo de novela que con recordar atraes los sentimientos a flor de piel. El tipo de novela que te cambia la vida. El tipo de novela que todo el mundo debería leer. Es excepcional. Creo que la manera en la que conmueve es digna de alabarse. Una historia sobre la única verdad que la muerte hace suya: los humanos la acechamos. Hay tantas cosas que causó en mi, que si quiera hay palabras para describirlo. Sólo decir que va a pasos agigantados en convertirse un clásico de la literatura. 



CON RESPECTO A LA PELÍCULA...
La considero una buena adaptación. La ambientación es increíble. Los actores están bien caracterizados. La causalidad está bien ejecutada. Sigo diciendo lo mucho que me gusta la actriz para Liesel Meminger, y fue una grata sorpresa ver cómo actúa para ser tan pequeña. Dos de los actores fueron nominados para los óscares y ponen porte a la obra de Zusak. La fotografía es espectacular. El único pero es que el mensaje pierde profundidad si lo comparas con el libro. Y eso es algo que siempre pasara. Considero la película como una pequeña dosis de todo lo que el libro significa. Pero repito, es una buena adaptación. Ya que incluso cambian algunas escenas pero es entendible porque hay muchas cosas que explicar, la procedencia y causas de todo en los detalles. Lo que hicieron el la película era cambiar escenas que les ahorraran el tiempo en ésos detalles. 


PUNTUACIÓN:







ENTRAÑABLE. PROFUNDA. IRREPETIBLE. 


REDACTÓ: EMMANUEL